Inicio

Ecuador parece tener la clave para terminar con la violencia pandillera

A&EXTRAS
Por AE Latinoamérica el 29 de Noviembre de 2018 a las 13:15 HS
Ecuador parece tener la clave para terminar con la violencia pandillera-0

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado "Inclusión social desde abajo: Las pandillas callejeras y sus posibles efectos en la reducción de la tasa de homicidios en el Ecuador", la legalización de las pandillas, junto con otros programas sociales destinados a la inclusión, lograron que los asesinatos en Ecuador descendieran de 18 por cada 100.000 en 2011 a 5,75 en 2017.

“Descubrimos que la legalización de estos grupos ayudó a reducir drásticamente la violencia y la criminalidad, a la vez que otorgó un espacio cultural y legal para transformar el capital social de las pandillas en medios eficaces para alcanzar un cambio de comportamiento”, explica el reporte.

La primer pandilla en aceptar ser legalizada fue la de los Latin Kings, con sus característicos colores negro y amarillo. En un principio solo 20 miembros formaron parte del proyecto, pero en la actualidad ya suman más de 1.000 y han conformado diversas cooperativas de trabajo y estudio. “Ellos querían capacitarse en cuestiones prácticas, que les pueda generar empleo”, dice la socióloga Alejandra Delgado, coordinadora del programa.

Videos A&E del mes:


Fuente: bbc.com

Imagen: Shutterstock