Inicio

La prueba médica que puede llevar a que no nazcan más bebés con síndrome de Down

A&EXTRAS
Por AE Latinoamérica el 19 de Julio de 2018 a las 13:21 HS
La prueba médica que puede llevar a que no nazcan más bebés con síndrome de Down-0

La mayoría de las personas tiene 23 pares de cromosomas, pero cuando se tiene una copia extra del cromosoma 21, entonces se tiene síndrome de Down. Es decir: se tiene un desarrollo diferente, puede que dificultades en el aprendizaje y, eventualmente, problemas de audición, tiroides, intestino, o corazón. Todo esto, si se logra nacer.

 

En Reino Unido el 90% de las personas que descubren esta alteración genética en sus bebés en gestación, deciden abortar. Las pruebas comunes tienen sólo un 85% a 90% de exactitud, con un peligroso 2,5% de margen de error, mientras que las pruebas más exactas (como la amniocentesis) tienen un alto riesgo de provocar abortos espontáneos.

 

Actualmente existe una nueva prueba no invasiva (llamada NIPT) que puede detectar este tipo de alteraciones genéticas con un 99% de exactitud, sin falsos positivos ni abortos espontáneos. La pregunta que se plantea entonces es ¿cómo repercute esto en esos embarazos? En Islandia la prueba ya se utiliza masivamente y casi el 100% de las embarazadas con diagnóstico positivo optan por abortar.

 

La famosa actriz británica que interpretó a Bridget Jones, Sally Phillips, afirma que es difícil aceptar que haya padres que no quieran tener a sus hijos con síndrome de Down. El mayor de sus tres hijos tiene esta alteración genética, y sólo cambió su familia para mejor. Olly tiene cualidades que otros miembros de la familia no poseen, como estar realmente atento a las personas y detectar lo que sienten, aunque nadie más lo vea. Sally está de acuerdo con la implementación masiva del NIPT en su país, pero cree que las preguntas acerca de cómo el síndrome de Down afecta la vida de un hijo, o de toda la familia, no pueden ser respondidas con un examen de sangre.

 

No te pierdas el 17 de Marzo la NUEVA TEMPORADA de MI VIDA CON SÍNDROME DE DOWN por A&E.


Fuente: www.bbc.com/mundo
Imagen: Shutterstock, Inc.