Inicio

Videojuego muestra los peligros de cruzar la frontera desde México a Estados Unidos

A&EXTRAS
Por AE Latinoamérica el 26 de Julio de 2017 a las 16:55 HS
Videojuego muestra los peligros de cruzar la frontera desde México a Estados Unidos-0

Gonzalo Alvarez, un diseñador de videojuegos mexicano de tan solo 23 años, espera poder mostrar lo peligroso que puede ser cruzar la frontera desde México a Estados Unidos a través de su último videojuego.

 

"La campaña política de Estados Unidos del año pasado sacó mucho odio xenófobo hacia inmigrantes (indocumentados) e inmigrantes legales, así que empecé a jugar con la idea de gente simulando cruzar la frontera a través de un videojuego", dijo Alvarez en una entrevista con un diario estadounidense. "Empecé a explorar e investigar los juegos indie 'Papers, Please', un juego donde eres un agente de la patrulla fronteriza - fue uno de los que más me impactó a través de sus comentarios políticos y morales. Este juego me inspiró a crear algo desde el punto de vista opuesto, el del inmigrante".

 

Videojuego muestra los peligros de cruzar la frontera desde México a Estados Unidos - 1

 

Los propios padres de Alvarez cruzaron la frontera y compartieron historias del viaje con él a lo largo de los años. El artista utilizó sus experiencias para diseñar su videojuego.

 

"Espero que en primer lugar la gente pueda comenzar a ver los videojuegos como algo más que un simple divertimento o un entretenimiento sin sentido, y más como un verdadero medio artístico de expresión", dijo. "Espero que la gente pueda jugarlo y empatizar con los inmigrantes".

 

En el juego, los jugadores deben evitar ser detenidos por la patrulla fronteriza y "los moscos" (las moscas), lo que sus padres llamaron helicópteros, además de recoger las jarras de agua para evitar la deshidratación.

 

Alvarez dice que cuantas más personas jueguen el juego, que se puede descargar gratis online, más jugadores entenderán el mensaje que está intentando transmitir.

 

Videojuego muestra los peligros de cruzar la frontera desde México a Estados Unidos - 2

 

"El juego cuenta con un historial donde cada vez que un jugador muere, se deja un esqueleto en su ubicación", explicó. "Hoy hay más de 1000 esqueletos a través del desierto del juego. Espero que ver todos estos esqueletos pueda ayudar a poner en perspectiva los cientos de vidas que se pierden en el desierto mexicano al intentar cruzar la frontera".

 

No dejes de ver el episodio estreno de FRONTERAS PELIGROSAS: ESTADOS UNIDOS sólo por A&E.


Fuente: http://www.huffingtonpost.com
Imagenes: https://www.facebook.com/Gonzzink/